top of page

Religión

"La constante"

Aunque en la cultura española y en la occidental la religión católica (o judeocristiana en general) es una parte importante, en la cultura árabe la religión tiene un papel incluso más preponderante. 

Los españoles tienen en los cimientos de su cultural esa tradición judeocristiana, pero en la actualidad la sociedad en general ha tratado

de separar -en cierta medida- esos elementos religiosos de la vida pública.

Sin embargo, en casi todos los países árabes la religión sigue siendo parte intrínseca del Estado, de la vida pública, la cultura y la sociedad, ya sean monarquías o repúblicas, pero siempre islámicas.

En general, los hijos de inmigrantes musulmanes

mantienen la religión de sus padres, la respetan y en la mayoría de los casos la practican.

Por contra, los nacidos en España "coquetean" con el escepticismo religioso, aunque siguen siendo conscientes de la importancia de la religión en sus vidas y su cultura, además de tener en mayor estima la religión musulmana frente a la católica o judía, por ejemplo.

La cultura árabe va mucho más allá del mero aspecto religioso, pero incluso estos "hijos de inmigrantes" colocan el eje entorno al que orbitar en la religión musulmana, que termina impregnando al resto de elementos culturales.

 

El escepticismo religioso que se ha mencionado tiene su origen no sólo en la deslocalización de las creencias, sino en el hecho de que los "hijos de inmigrantes" entrevistados son jóvenes de no más de 25 años.

 

Esta juventud es siempre más proclive a la rebelión contra lo establecido por los padres, aunque la tendencia percibida en el caso de los hijos de inmigrantes musulmanes es que esa "rebeldía religiosa" es menor que en el caso del joven nacional español.

En Barri, Faisal y Fares encontramos tres maneras de vivir la religión siendo hijos de inmigrante. Barri, por ejemplo, se considera musulmán, pero no un practicante acérrimo. Va a la mezquita, hace el ramadán y ha leído el Corán, pero se muestra reacio a declararse "musulmán practicante". Entre otros motivos, por el posible rechazo que considera que experimentaría por parte de la sociedad pamplonesa si lo fuera, pues incluso él mismo es consciente de que desde occidente se asocia "musulmán practicante" con "barbudo fundamentalista".

Además, Barri trata de mostrarse abierto con otras religiones y de distanciarse del "aislamiento"  del resto de la sociedad que considera en ocasiones implica el estudio y la aplicación de los preceptos del Corán "a rajatabla".

Pero, al igual que hará Fares e incluso el joven Faisal, mantienen esa religión musulmana, ya practicándola o no, como parte intrínseca de su cultura y elemento diferenciador de su identidad, compartan o no los principios religiosos.

Los tres "hijos de inmigrantes" realizan el ramadán, mes en el que los musulmanes no pueden ni comer, ni beber, ni fumar o aspirar sustancias ni tener relaciones sexuales. Sin embargo, por distintas razones. Fares es practicante convencido, Barri es musulmán aunque no "lo haga todo", y Faisal no está muy convencido, por lo que hace el ramadán por respeto a su madre, marroquí, y a su padrastro, también de marruecos.

Faisal no es musulmán practicante, es decir, no sigue al menos uno de los preceptos del islam, que es la oración cinco veces al día. Faisal cuenta que sólo reza de manera continuada en verano, cuando pasa las vacaciones en Marruecos con la familia de su madre.

 

El caso de la madre de Faisal es curioso. Conoció al pamplonés que sería el padre de Faisal en Marruecos, tras lo que se casaron y él se convirtió a la religión islámica. En estos casos, un converso es incluso más practicante que el que pertenece a esa religión desde niño.

La madre de Faisal, cuando llegó a España dejó de llevar velo y relajó otros preceptos de la sociedad marroquí. En general, según un focus group realizado por la Obra social la Caixa, esa relajación de la mujer marroquí es usual cuando llega a España, ya que las especiales circunstancias (tener que trabajar en el extranjero para conseguir un sueldo) hacen que dejen "en suspenso" algunas de los elementos religiosos que tienen que ver con la mujer. 

bottom of page