top of page

Situación de la inmigración (árabe) en Pamplona

Navarra no es una de las comunidades españolas más receptoras de inmigración árabe, e incluso dentro de la autonomía son los pueblos de la Ribera los que acumulan los números más elevados de inmigrantes.

En el caso de Pamplona, la mayor comunidad inmigrante empadronada en la ciudad es Europa del Este o Latinoamérica, principalmente Bulgaria (13,6 por ciento del total de los ciudadanos empadronados) Rumanía (11,2 %), Bolivia (7,5), Ecuador (6,4) y Portugal (5,2). Los habitantes de origen marroquí ocupan el sexto lugar con un 5,1 por ciento mientras que los argelinos representan el 2,7 del total de empadronados en la capital navarra.

 

Fuente: Dept. Sociología de Pamplona

Elaboración propia

 

Según datos recogidos por el padrón municipal de Pamplona y la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, en junio de 2003 la diferencia entre hombres y mujeres es ínfima (6839 hombres frente a 6959 mujeres).

 

La franja de edad con la menor cantidad de extranjeros es la de mayores de 65, en la que se agrupan 70 hombres y 135 mujeres. En el resto de franjas ambos sexos están equilibrados en su representatividad.

Barrios

 

Elaboración: Alicia Alamillos

Atendiendo a las variables "país de origen" y "barrio donde habitan", la distribución de la población extranjera se centraría en el barrio de la Rochapea, la Milagrosa y San Jorge y Chantrea.

 

Los países árabes o de religión musulmana que acumulan un mayor número de inmigrantes se agrupan especialmente en la Rochapea, aunque también es especialmente numerosa la comunidad en los barrios de San Jorge y la Milagrosa, y destaca un alto porcentaje de comunidad Nigeriana en el barrio de la Chantrea.

En el caso de San Jorge, es importante destacar que es en ése barrio donde está recientemente construida la mezquita (2012), por lo que es previsible una mayor concentración de inmigración musulmana y árabe en los próximos años.

Procesos de nacionalización

 

España no ha sido, en su historia reciente, un país receptor de inmigración, sino que más bien ha sido un emisor de emigrantes, como a Francia, Latinoamérica o Alemania. Es en los últimos años, con la consolidación de España como país desarrollado, europeo y con una economía con capacidad de recibir mano de obra extranjera.

 

Es por eso, por ejemplo, que en 1992 en pamplona sólo se nacionalizaran 3 extranjeros, 18 en el '93 y 24 en 1994.

 

Con la regulación de las leyes migratorias de los años de Gobierno socialista, las nacionalizaciones de emigrantes aumentaron bruscamente, pasando en Pamplona de las 88 que hubo en 2001 hasta el máximo de 1.613 de 2011.

Alicia Alamillos

Departamento Sociología Ayuntamiento de Pamplona

En cuanto a la procedencia de los extranjeros nacionalizados los países latinoamericanos están en cabeza, tanto en los últimos datos recopilados hasta junio de 2013 como en la contabilización global desde 1992, siendo Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y República Dominicana los países de mayores nacionalizaciones.

 

Sin embargo, esto no debe tacharse a la falta de deseos de nacionalización de otros países o nacionalidades, sino a las leyes de inmigración.

Los países de origen Latinoamericano, en atención a la pasada unión cultural y política, a las condiciones bilaterales migratorias, requieren menos años y requisitos para obtener la nacionalidad española.

Departamento Sociología Ayuntamiento de Pamplona

bottom of page