top of page

Comida y vestimenta

Los musulmanes tienen determinadas limitaciones con la comida, como por ejemplo el cerdo, pero no es la única.

Para que puedan comer un determinado animal, es necesario que éste haya sido sacrificado de una manera concreta: se le debe dar de beber al animal, para que no esté sediento al morir, el carnicero/matadero debe decir al sacrificarlo "En el nombre de Alá", pues así ese animal no muere por deseo o animadversión del hombre, sino como fruto del plan de Alá de que los hombres se alimenten de los animales. Además, el animal debe ser desangrado de una determinada manera para que un musulmán pueda comerlo sin incurrir en un pecado.

Es por eso que existen las llamadas "carnicerías halal", cuyos productos tienen la garantía de haber sido sacrificados "a la manera de Dios".

En Pamplona hay al menos dos carnicerías halal a las que acude la población musulmana y árabe en general, en las que además de vender carne, se comercia con especias y otros productos típicos de los países árabes que son difíciles de encontrar en los supermercados.

 

Esto es, por supuesto, una dificultad para la asimilación gastronómica de la cultura, pues gran parte de los "platos típicos" de España y Pamplona implican carne de cerdo, desde el jamón a la chistorra.

Aunque puedan ser más permisivos con el alcohol, especialmente los jóvenes, los hijos de inmigrantes son constantes en una cosa, que es "no probar el cerdo", lo que en ocasiones les conlleva multitud de comentarios jocosos al respecto, aunque, como respondió Fares a esta pregunta, "No echo de menos algo que nunca he probado".

 

Teniendo como límite el consumo porcino, los hijos de inmigrantes asimilan bastante bien los platos típicos de la cocina española, en general menos laboriosos que los propios de los países árabes. Sin embargo, si comen en casa, la familia continúa imponiéndose en los gustos alimentarios, como es el caso de Barri, que admite "ser bastante cerrado con la comida".

En cuanto a la ropa típica de los países árabes (cada uno la propia, aunque podemos establecer ciertas similitudes, como las chilabas), los tres "hijos de inmigrantes" visten con prendas occidentalizadas.

 

Aun así, son conscientes de la importancia que tiene dentro de la cultura la vestimenta propia, y en ocasiones especiales la utilizan, como en el ramadán o en la fiesta del cordero, pero también cuando viajan a sus países de origen.

bottom of page